Acción Tutorial 


 

            Mediante la Acción Tutorial, el Colegio pretende dar un verdadero valor añadido al servicio prestado a sus alumnos, y en torno a la misma se desarrollan todos aquellos aspectos que contribuyen a la formación integral de los mismos; destacamos como fines primordiales los siguientes:

- Favorecer el trabajo coordinado del equipo docente de cada grupo, con el fin de hacer más eficaz la tarea docente y poder adaptarla mejor a las características propias de cada grupo y de cada alumno.

- Facilitar la integración del alumno en su grupo y en el Centro, promoviendo la actuación responsable en la marcha de su grupo y la participación activa en las actividades organizadas a nivel de Colegio.

- Desarrollar programas de orientación académica que permitan que cada alumno pueda ir realizando su propio proceso de toma de decisiones responsablemente, con conocimiento de sus capacidades y de las ofertas que se le presentan, tanto en el ámbito escolar como profesional.

- Potenciar el seguimiento del proceso evolutivo individual de cada alumno y la atención a las necesidades educativas derivadas del mismo.

- Orientar y apoyar los contactos periódicos del tutor con las familias.

- Trabajar de forma sistemática estrategias y procedimientos que ayuden al alumnado a mejorar su rendimiento académico, así como las actitudes de integración personal y social.

 

Todas las acciones que se derivan de los objetivos descritos van encaminadas a favorecer la integración del alumnado en el Centro y en su entorno social. Por ello,  planteamos la acción tutorial a través de dos ámbitos de actuación (individual y de grupo), y a través de tres grupos de referencia: alumnos, padres y profesores

 

En el ámbito de acción individual llevamos a cabo las siguientes acciones:

A) CON EL ALUMNO:

 

·        Evaluación inicial, con el Departamento de Orientación, para recabar información acerca de la situación académica, personal, familiar y social del alumno, así como el análisis de sus aptitudes, intereses y motivaciones (en el 1er trimestre del curso escolar)

·         Entrevistas personales con el alumno: de conocimiento y de seguimiento (a lo largo del curso).

·        Recogida de toda la información en los expedientes de tutoría de los incidentes que puedan estar relacionados con cada alumno, y búsqueda de respuestas positivas ante situaciones de conflicto (a lo largo del curso).

·        Coordinación del proceso de integración del alumno a través de las diferentes áreas y actividades, docentes y extraescolares, que se desarrollan en el Centro (a lo largo del curso).

·        Información de los posibles itinerarios académicos y profesionales (a lo largo del curso).

·        Asesoramiento en la elección de asignaturas optativas de cara al curso siguiente (durante el 3er trimestre)

 

 B) CON LOS PADRES:

 

·        Entrevistas periódicas entre padres y tutor para intercambiar información general y académica sobre sus hijos (a lo largo del curso).

·        Contactos telefónicos y personales siempre que la situación del alumno lo requiera (a lo largo del curso).

·        Coordinación de entrevistas entre padres, profesores o tutores y orientadores cuando se consideren necesarias por una u otra parte (a lo largo del curso)

 

C) CON LOS PROFESORES:

 

·        Recogida sistemática de información sobre el desarrollo realizado por el alumno respecto a cada área del currículo (a lo largo del curso).

·        Coordinación de las decisiones conjuntas respecto a determinados alumnos, ante situaciones que lo requieran (a lo largo del curso).

·        Coordinación y seguimiento de las decisiones tomadas en las Juntas de Evaluación respecto a cada alumno (a lo largo del curso).

·        Coordinación de las medidas de atención a la diversidad: elaboración de programas de refuerzo y/o adaptaciones curriculares, en colaboración con el Departamento de Orientación (a lo largo del curso.).

·        Elaboración del Informe Final de Etapa. (Junio)

 

 

En el ámbito de la acción grupal los objetivos perseguidos son:

 

- Favorecer el conocimiento interpersonal de los miembros del grupo, así como la integración y la cohesión del  grupo.

- Facilitar cauces para la participación y organización del grupo dentro del aula y con relación al Centro

- Impulsar el desarrollo de habilidades sociales en el grupo (solidaridad, tolerancia, colaboración,...)

- Desarrollar el grupo como núcleo regulador de normas, de hábitos y comportamientos.

- Ayudar a realizar un proceso de conciencia de grupo y de toma de decisiones en común.

- Potenciar el trabajo en equipo del profesorado.

- Coordinar, a través de la junta de profesores, acciones conjuntas que se desarrollarán desde las diferentes áreas docentes y desde la tutoría

 

Las actividades que se desarrollan en este ámbito son:

 

A) Con los alumnos:

·         Actividades de acogida y conocimiento del Centro para los nuevos alumnos de cada curso

·        Análisis de la situación inicial del grupo

·        Información sobre las funciones del tutor, sobre derechos y deberes de los alumnos y normas generales

·       Fomento de la participación por parte de todos los alumnos para el correcto funcionamiento del grupo.

·        Desarrollo de actividades que favorezcan la convivencia y participación en la vida del Centro

·        Preparación con los alumnos de las sesiones de evaluación y análisis de resultados.

·        Evaluación periódica de la marcha del grupo y propuestas conjuntas de soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

·         Desarrollo de programas de autoconocimiento, autoestima y de toma de decisiones

·        Aplicación de las Técnicas de Trabajo Intelectual, con el asesoramiento del Departamento de Orientación.

·        Toma de contacto por parte de los alumnos con temas de actualidad que les hagan trabajar y reflexionar, al tiempo que desarrollan actividades transversales

 

B) Con los padres:

·        Reunión con los padres, a comienzo del curso, con el fin de:

- Facilitar un contacto y conocimiento entre el tutor/a y los padres de todos los alumnos del grupo.

- Informarles sobre cuestiones prácticas de normativa y funcionamiento del Centro, así como de la  programación y organización del curso.

- Orientarles sobre aspectos concretos en el modo de desarrollar la tutoría: seguimiento del alumno, entrevistas,    horarios...

- Posibilidades de futuros estudios que pueden realizar sus hijos.

·        Reuniones periódicas  de evaluación para analizar los resultados del alumno y actuaciones a desarrollar.

 

EVALUACIÓN DEL PLAN:

Al término de cada evaluación, y a la finalización del curso escolar, los tutores junto a la Dirección y el Departamento de Orientación realizan la valoración de la acción tutorial; en función de los logros obtenidos y de los errores detectados, se tomarán las decisiones para incluir en  la programación del siguiente curso o evaluación.